lunes, 29 de mayo de 2017

15 años caminando por nuestro entorno

Del 24 al 26 de mayo comenzó la tradicional acampada de primavera organizada por el departamento de Educación Física del IES Vicente Cano, con la colaboración de las concejalías de Deportes y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, una actividad que llega a su 15ª edición. Un total de 28 alumn@s de 1º de Bachillerato, acompañados de 2 profesores, y una monitora del área de Juventud, se han sumado a esta edición.
El 24 de mayo los / las alumnos /as de Primero de Bachillerato, empezaron esta aventura que comenzó con el desarrollo a pie del trayecto desde el embalse de Peñarroya hasta el lugar de Acampada, Los Batanes, acompañados de un excelente pero caluroso día realizaron un trayecto de 28 kilómetros, que permitió conocer y valorar diferentes especies de fauna y flora, así como lugares de interés. Una vez llegado al camping, l@s jóvenes montaron sus tiendas y empezó el reparto de tareas de limpieza, comida… mediante grupos de trabajo.
El martes desarrollaron diferentes actividades, entre ellas visitaron la Quebrada del Toro, hicieron kayak en la laguna de San Pedro, así como rocódromo, puentes tibetanos, tirolina y, como actividad novedosa, realizaron una partida de paintball. Pese a la tormenta que cayó por la tarde, las fuerzas y ganas de estos adolescentes no aminoraron, y regresaron al camping a reponer fuerzas con la cena, donde posteriormente jugaron a un trivial nocturno en inglés sobre los contenidos vistos estos días.
Para finalizar la experiencia, el miércoles disfrutaron de una ruta en bicicleta donde fueron visitando los lugares más emblemáticos de la zona, como la Cueva de Montesinos, Castillo de Rochafrida, el chorro de las minas, la Ermita de San Pedro...

Esta iniciativa pretende, como bien dice la profesora encargada de organizar y realizar la actividad, Beatriz Martos, que los/as alumnos/as conozcan su entorno más próximo desconectando unos días de las nuevas tecnologías y los móviles, disfrutando de parajes tan privilegiados como el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y Embalse de Peñarroya, a la vez que se desarrollan multitud de objetivos del currículum oculto y temas transversales relacionados con el trabajo cooperativo, socialización, organización de grupos, autonomía personal… temas no directos de la materia de Educación Física como pueden ser de tipo medioambiental, histórico, geográfico, bilingüismo, etc.
 Desde las áreas de Juventud y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, apoyan esta iniciativa y siguen apostando por este tipo de actividades,  pues es muy importante para todos los implicados en su organización ya que a través de ella se cumplen muchos de los objetivos comunes que se persiguen al educar a la juventud, tales como la emancipación, la superación, el compañerismo, convivencia con la naturaleza y con ellos mismos, el interés cultural, desarrollar sus habilidades y destrezas, la vida sana…  Además, es de realzar la importancia de dar continuidad a esta actividad durante tantos años consecutivos. 
 
 

No hay comentarios: